A todos mis amigos bailarines

03.12.2011 00:00

Somos artistas, pero ¿qué implica ser un artista? Ser una persona que tiene dominio de al menos una técnica artística, bien sea la danza, la pintura, la música o cualquier otra que entre en la categoría de arte. Los bailarines nos expresamos usando nuestro mejor y único elemento de trabajo: nuestro cuerpo, todo lo demás que usemos es complementario pues sin él no habría espectáculo. Cuando una persona, o mejor dicho una audiencia presencia una presentación queda "atrapado" durante el tiempo que este dure, atentos a todo lo que sucede en escena, pero ¿qué pasa con esos backstage? Quiero dejarles un pequeño fragmento que encontré en la web que describe a la perfección todo lo que sucede detrás de escena:

 

"Dos horas antes de un show se empieza la etapa del maquillaje, todos se maquillan, mujeres y hombres, para que en escena se vean espectaculares. Luego viene la distribución del vestuario ah, aquí empiezan los comentarios como: No encuentro mi zapato!, ¿Donde está mi camisa del baile #2?, ¿En que mano van las pulseras? todo es un gran despelote, que en ese momento es estresante porque estas por salir a escena y no tienes tu vestuario, pero cuando se cuenta después es todo se torna gracioso

Cuando empieza el show los nervios están de punta. Mientras todo el público se entretiene y se deleita con el gran espectáculo, adentro los bailarines sudan, se apuran, se estresan, se caen, se marean, y todo esto pasa en los 3 o 5 min que tienen para cambiarse de un baile a otro, y cuando salen nadie se imagina que algo pasó"

 

Absolutamente todo es cierto, pero ¿saben qué? son estos corres-corres, los interminables ensayos, las incontables horas que pasamos pensando "1-2-3y4 uy no ¡ahí no es!" todos los errores, y todos los aciertos que tenemos, las mejoras que encontramos y los aplausos los que nos dicen ¡ahí está, admira tu resultado!, y esas anécdotas que nos permiten conversar y reírnos por horas, y forjar amistades que duran para toda la vida. ¡Somos artistas! Que amamos lo que hacemos y quien hace lo que ama está benditamente condenado al éxito. Les deseo que se partan una pierna en sus futuros proyectos y a seguir creando memorias.